miércoles, 19 de junio de 2013

¿POR QUÉ USAR UN RASCADOR? Surfingpets



Los gatos son animales territoriales. El territorio marcado por el gato está formado por diferentes parcelas bien delimitadas, cada una de ellas destinada a un comportamiento determinado. Reciben el nombre de campos territoriales. Existen dos tipos:
  • Campos de aislamiento: sitios destinados al descanso o refugio, a menudo situados en altura.
  • Campos de actividad: Destinados a la depredación, campos de juego, campos de reproducción, campos para la interacción con otras especies. Según la función de cada campo, el gato puede permitir la presencia de otro gato en el mismo campo.
El marcaje del territorio puede ser de dos tipos:
  • El marcaje visual se manifiesta mediante arañazos y también mediante marcas de orina. Sirven para señalar que existe un ocupante en esos lugares.

  • Marcas de alarma: se liberan en una situación de miedo a través de las almohadillas plantares, sacos anales y glándulas sudoríparas. El animal no volverá a pasar por un lugar marcado con estas señales.
  • El marcaje olfativo lo realizan mediante feromonas procedentes de las glándulas de la frente del gato. Se realizan sobre objetos o seres humanos que no suponen amenaza para el animal.
Muchos dueños de gatos creen que no se puede evitar que el animal arañe los muebles y los sofás, pero esto no es así. Si no quieres que los arañe enséñale a usar un rascador.



Lo primero es elegir el rascador ideal. Tiene que:
  • Tener un tacto agradable: A nuestro gato le tiene que apetecer más el rascador que nuestro sofá.
  • Ser estable: Para que pueda afilarse las uñas o trepar por él.
  • Tener una superficie en la que se enganchen las uñas para que le apetezca más rascar: en la mayoría de ellos esta superficie está forrada de unas cuerda de fibra natural llamada sisal.


Existen muchos tipos de rascadores: Los rascadores pueden ser desde simples superficies que se colocan en la pared  hasta muebles específicamente diseñados para formar parte de la decoración de la casa y que tienen plataformas y cuevas para que el gato pueda jugar y descansar.



Lo primero que debemos pensar antes de adquirirlo es dónde va a estar situado para saber que tamaño tenemos que escoger.
Donde colocar el rascador: Lo mejor es colocarlo donde el animal pase más tiempo. Puede ser su zona de juego o descanso. Nunca lo pondremos dónde coma o cerca de su arenero.

Otro día os explicamos cómo enseñarles a usar el rascador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario